¿Necesita un abogado? Llámenos 678 20 06 99 

Gestión Comunidades

Servicios a medida de tu comunidad de vecinos

Servicios para Comunidades de Propietarios

Servicios

Contacto

Contacta con Nosotros

Índice de Contenidos

Las comunidades de propietarios son una figura legal que se utiliza para regular la convivencia en edificios y urbanizaciones. En tal sentido, los abogados especializados en este ámbito pueden ayudar a los propietarios a resolver conflictos y problemas legales relacionados con la propiedad, como el impago de cuotas o la realización de obras en zonas comunes. Además, también pueden asesorar a las comunidades en cuestiones relacionadas con la gestión y administración de los edificios y urbanizaciones

¿Qué son las comunidades de propietarios y por qué necesitan abogados especializados?

Son una figura legal que se utiliza para regular la convivencia en una urbanización, edificio u otra construcción. Estas comunidades están formadas por los propietarios de las viviendas o locales que se encuentran en el mismo edificio o urbanización y tienen como objetivo gestionar y administrar los elementos comunes del inmueble, como pueden ser las zonas ajardinadas, las piscinas, los ascensores y otras áreas comunes.

La convivencia entre vecinos suele ser pacífica; sin embargo, en ocasiones, puede pasar que un propietario no paga la mensualidad desde hace años, otro, por los ruidos, no deja dormir a los demás. También puede ocurrir que alguno simplemente, no esté dispuesto a participar en la reparación de un ascensor o la rehabilitación de la piscina. Estos actos tan cotidianos, pueden alterar la tranquilidad de una comunidad de personas en la que todo el mundo desea llevarse bien.

Es aquí, donde se muestra la utilidad de los abogados especializados en comunidades de propietarios. Estos profesionales son necesarios porque pueden ayudar a resolver conflictos y problemas legales relacionados con la propiedad horizontal, como el impago de cuotas o la realización de obras en zonas comunes. Además, también pueden asesorarlas en cuestiones relacionadas con la gestión y administración de los edificios y urbanizaciones.

¿Dónde pueden constituirse comunidades de propietarios?

Por lo general, pueden constituirse sobre cualquier tipo de propiedad horizontal, (incluso cuando están en periodo de construcción) como edificios de viviendas, urbanizaciones o centros comerciales, etc. Es decir, es posible constituirlas en cualquier construcción en los que coexistan elementos privativos con elementos comunes necesarios para el uso de los propietarios.

En este sentido, es de recordar que las empresas tienen personalidad jurídica, lo que le permite actuar jurídicamente como una persona física. Pero la propiedad horizontal carece de esta personalidad jurídica, es por eso que es indispensable constituir la comunidad de propietarios. De esa forma, tienen la posibilidad de actuar legalmente.

¿Cómo se regulan las comunidades de propietarios?

Por un lado, están las leyes (como la ley de propiedad horizontal); y por otro, están los estatutos y reglamentos de régimen interior propios de cada comunidad de propietarios.

Esta Ley regula todo lo relativo a las comunidades de propietarios y establece cómo se gestionan las mismas, así como la mayoría de sus derechos, obligaciones y los cargos administrativos que se precisan dentro de las mismas.

Los estatutos se encargan de regular el régimen jurídico de la propiedad y hacen referencia a las cuestiones de gobierno, gestión y administración interna de la comunidad. Estos estatutos deben inscribirse en el registro de la propiedad, y por tanto vinculan a terceras personas.

¿Cómo un abogado puede ayudar a evitar los conflictos en la comunidad de propietarios?

Como en muchos aspectos de la vida cotidiana, para evitar los conflictos es importante establecer normas claras y precisas. Es aquí donde se demuestra la importancia de un profesional en estos temas. En la medida que los estatutos y normas estén ajustados a derecho y redactados de la mejor forma, los conflictos serán menores y menos intensos.

¿Cómo elegir al mejor abogado para tu comunidad de propietarios?

Al momento de elegir un abogado para una comunidad de este tipo, es importante que la búsqueda se enfoque en encontrar a alguien con experiencia y conocimientos sobre la legalidad de las comunidades de propietarios. Este profesional debe ser capaz de defender sus intereses y garantizar la protección de sus derechos en todos los asuntos relacionados con la comunidad.

Desde la redacción inicial de los estatutos o sus posteriores modificaciones o ante un posible pleito legal, la experiencia del profesional en estos temas (y otros relacionados) es fundamental para mantener sin conflicto a la comunidad de propietarios.

¿Cómo pueden ayudar los abogados de comunidad de propietarios?

Estos juristas especializados entienden las leyes relacionadas con la propiedad horizontal y pueden ayudar a regular la cuota de participación de cada propietario. Por otro lado, también pueden ayudar a redactar documentos, hacer cumplir las reglas y resolver posibles disputas de manera profesional.

Están capacitados para ayudar con todos los temas legales como la impugnación de acuerdos de la junta contrarios a la ley o a los estatutos que sean lesivos con algunos propietarios; pueden sacar adelante cualquier reclamación contra la comunidad o contra uno de los propietarios (por ejemplo, por el impago de cuotas).

Asimismo, son un apoyo en cualquier asunto relacionado con la reforma de elementos comunes como la reparación de un ascensor o la reforma de un área común. Pero un tema donde siempre pueden prestar su apoyo es con un posible problema de convivencia que exista entre los vecinos, como por ejemplo por exceso de ruidos o malos comportamientos.

¿Qué servicios ofrecen los abogados especializados en comunidades de propietarios?

Estos profesionales pueden ayudar en una variedad de asuntos legales afines con la comunidad.

En Fincas Legal ofrecemos un servicio integral de asesoría en todos los asuntos relacionados con la promoción inmobiliaria.

Podemos ayudar en una variedad de asuntos legales relacionados con la comunidad de propietario. Algunos de los servicios que ofrecemos son: negociación y concepción de contratos con inmobiliarias, tramitación o prueba de existencia de inmuebles o cobro de derecho o comisión. Además de defensa ante la exigencia de indemnización de daños y perjuicios, problemas del agente inmobiliario con su franquicia o con otros agentes o negación del cobro de la provisión. Por otro lado, también son un apoyo importante en procesos de agencias inmobiliarias, concepción de contratos de compraventa o alquiler y respeto al derecho de la competencia.

Llegados a este punto, es importante que, si tiene algún inconveniente legal o precisa nuestra intervención y experiencia sobre estas materias, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Autor

José Manuel Fernandez Puente
José Manuel Fernandez Puente

Abogado Colegiado nº3259 del Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria