Servicios para Particulares
Servicios
Contacta con Nosotros
Contacto
Las relaciones humanas son muy complejas, lo que hoy parece correcto y para toda la vida, mañana puede ser una situación insostenible. Por ello, en España los divorcios express se ha convertido en una opción cada vez más popular para aquellos que buscan poner fin a su matrimonio de manera rápida y sin complicaciones.
Este proceso legal ofrece una alternativa más económica y menos conflictiva que el procedimiento tradicional. Sin embargo, antes de tomar una decisión, es recomendable conocer la información relevante y el proceso involucrado en este tipo de separación.
Requisitos para solicitar un divorcio express
Para solicitar un divorcio express en territorio español es indispensable que ambos cónyuges estén de acuerdo en la separación y en los términos de la misma. En este punto, es importante tomar en cuenta que debe haber transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio.
Por otro lado, también se debe presentar el convenio regulador que acuerden los cónyuges y que, de ser necesario, incluya aspectos como la custodia de los hijos, la pensión alimenticia, el uso de la vivienda, entre otros.
Claro está que adicionalmente se debe presentar la documentación que permita comprobar su estado civil (el certificado de matrimonio), la partida de nacimiento de los hijos (si los hay), y el certificado de empadronamiento.
Cómo realizar el Proceso de divorcio express ante un juzgado
Este proceso debe comenzar con la presentación de la demanda de divorcio ante el juzgado correspondiente. El paso siguiente es esperar a que el juez apruebe el convenio regulador presentado por los cónyuges.
Después de presentar la demanda de divorcio y que el juez apruebe el convenio regulador, se fija una fecha para la ratificación del convenio ante el juez. En esa audiencia, los integrantes del matrimonio deben estar presentes y confirmar que están de acuerdo con todos los términos del convenio. Si todo está en orden, el juez dicta la sentencia de divorcio.
Aquí hay que tomar en cuenta que una vez dictada, la misma deberá inscribirse en el Registro Civil.
¿Cuánto dura el proceso en los divorcios express?
El tiempo que toma este procedimiento puede variar según las particularidades y por menores de cada caso. Sin embargo, por lo general suele tardar entre uno y tres meses desde la presentación de la demanda hasta que se dicta la sentencia.
¿Cuál es el coste del divorcio express?
De la misma forma que puede variar el tiempo, el coste de un procedimiento de este tipo no es fijo. En este punto se debe tener en cuenta que una parte importante del coste del proceso corresponde a los honorarios del abogado. Sin embargo, se puede decir que el coste normal para la separación puede estar entre los 600 y los 1500 euros. Sin embargo, este monto se debe considerar como una simple referencia y es conveniente consultar con su abogado de confianza para que el mismo le indique el monto correcto.
¿Qué diferencia existe entre divorcios tradicionales y express?
Lo primero que se debe indicar es que el divorcio es uno solo; sin embargo, lo que se conoce como divorcio express en realidad es una modalidad de divorcio de mutuo acuerdo. Así, a lo que llamamos divorcio tradicional, en realidad viene a ser un divorcio contencioso, en el cual una de las partes no está de acuerdo en divorciarse, o ambos no están de acuerdo en los términos de la separación.
Por lo tanto, es posible señalar que la principal diferencia entre ambos procesos y la principal es el tiempo que tarda en realizarse. Mientras que un divorcio tradicional puede tardar seis u ocho meses o incluso años, uno express se resuelve en un plazo mucho más corto, normalmente entre uno y tres meses.
De igual forma, mientras que en un procedimiento tradicional uno de los conyugues por sí solo puede solicitar la separación, en uno express se requiere que ambos cónyuges estén de acuerdo tanto en la separación como en los términos del acuerdo.
En realidad, el factor de que estén de mutuo acuerdo es lo que acorta significativamente el tiempo que se debe esperar para que la separación sea legal.
Ventajas y desventajas del divorcio express
Como casi todo en la vida, este tipo de procesos tiene algunas ventajas en relación al procedimiento tradicional.
Ventajas
Por lo general, es un proceso más rápido y mucho más económico, además, permite a los cónyuges llegar a un consenso de mutuo acuerdo, lo que ayuda a reducir el estrés y la tensión asociados con este tipo de ruptura matrimonial.
Aquí se debe considerar que el convenio regulador puede ser adaptado a las necesidades y circunstancias específicas de cada pareja.
Desventajas
Sin embargo, no todo son beneficios, también existen algunas desventajas. Por un lado, no es posible realizar la disolución del matrimonio si alguno de los cónyuges no está de acuerdo con la separación o con los términos del acuerdo. También hay que considerar que, en algunos casos, el proceso puede ser un poco complicado si hay hijos menores o bienes en común que requieren ser divididos.
En este punto se debe tomar en cuenta que, si los cónyuges no cuentan con un abogado con experiencia en estos temas, es posible que se cometan errores en el convenio regulador, lo que podría generar problemas a mediano o largo plazo.
Divorcio express con hijos
En nuestro despacho de abogados especializado en derecho matrimonial, ayudamos a cientos de parejas a finalizar su matrimonio de forma amistosa y en beneficio de sus hijos menores. Utilizamos la mediación para evitar un divorcio contencioso y traumático, desarrollando una metodología propia que nos diferencia de la competencia. Si está buscando un divorcio amistoso con hijos menores, no dude en contactarnos para obtener ayuda de nuestros abogados con experiencia en mediación matrimonial.
¿Se pueden hacer divorcios express sin un abogado?
Algunas personas se preguntan si este tipo de divorcios puede llevarse a cabo sin la intervención de un abogado cuando se hace ante un juzgado. En realidad, este es un proceso legal que amerita contar con un abogado. Este profesional del Derecho, será el encargado de redactar y presentar la demanda de divorcio y el convenio regulador ante el juzgado correspondiente.
Aquí es importante tomar en cuenta que el juzgado pertinente para presentar la demanda es el juzgado de primera instancia del lugar donde se encuentre el domicilio conyugal o, en su defecto, el de residencia del cónyuge demandado.
¡Acuda a los expertos en derecho y divorcios!
En Fincas Legal somos conscientes de que cualquier proceso de divorcio (express o tradicional) puede llegar a ser una experiencia difícil y bastante estresante. En tal sentido, nuestro personal está preparado para brindar un servicio profesional y comprensivo para ayudar a superar este proceso de la manera más eficiente posible.
Nuestros abogados tienen una larga experiencia en todos los aspectos del divorcio, incluyendo la negociación de acuerdos de manutención, la división de bienes, la custodia de los hijos, etc. Para lograrlo, estamos dispuestos a trabajar junto a nuestros clientes para entender sus necesidades y objetivos. De esa forma podemos ser una guía a través de cada paso del proceso para obtener el mejor resultado posible.