Servicios para Particulares
Servicios
Contacto
- C. Isabel la Católica, nº1, Piso 1, 39007 Santander, Cantabria
- +34 678 20 06 99
- info@fincaslegal.es
- Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00
Contacta con Nosotros
Hay una gran variedad de motivos de salud por los que un trabajador no puede continuar realizando la labor que desempeña. Cuando eso ocurre es recomendable contar con la asistencia de un abogado con experiencia en materia laboral, para poder asegurar que se resguarden los derechos que le brindan las leyes.
De esta manera, se puede estar seguro de poder realizar la reclamación por incapacidad y, según las circunstancias, exigir una indemnización u otros beneficios que por Ley le pueden corresponder a la persona afectada.
¿Qué es la incapacidad laboral permanente?
Es una condición legal en la que un trabajador perdió la capacidad de volver a realizar una actividad laboral debido a una enfermedad o a un accidente grave. Esta situación le da derecho a recibir una compensación de la Seguridad Social.
Para tener derecho a una compensación de este tipo, es necesario cumplir una serie de requisitos, entre los que está tener una cotización previa mínima antes de poder solicitar la incapacidad.
Veamos el caso de la Incapacidad laboral temporal
La incapacidad temporal es una condición legal en la que un trabajador perdió la capacidad de realizar una actividad laboral debido a una enfermedad o a un accidente grave, pero no permanentemente, sino que está inhabilitado mientras recibe asistencia médica sanitaria. Esta asistencia puede ser a través del Sistema Nacional de Salud y otras entidades que colaboran con la Seguridad Social conocidas como Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Estas entidades asociadas operan y están vigiladas bajo la tutela del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Este tipo de baja laboral es una compensación diaria que funciona como una ayuda que intenta suplir la falta de dinero producida cuando el trabajador no tiene, temporalmente, la capacidad de trabajar, por lo que requiere asistencia de la Seguridad Social.
¿Cuánto dura la incapacidad temporal?
En este punto se debe tomar en cuenta que, según las condiciones de cada caso, así como la enfermedad y la gravedad de la misma, existe una duración establecida para este tipo de baja.
Sin embargo, se puede resumir que en España la duración máxima de una inhabilitación de este tipo puede llegar a ser un año entero, es decir de 365 días continuos. Por otro lado, se debe considerar que en la Ley hay algunas condiciones excepcionales que permite al trabajador afectado obtener 180 días adicionales de invalidez.
¿Dónde están reguladas las incapacidades?
La institución responsable de normar las incapacidades laborales en España es el (INSS) Instituto Nacional de la Seguridad Social. De igual forma este organismo es el encargado de conceder o negar las incapacidades, ya sean permanentes o temporales.
Por un lado, la normativa para las incapacidades permanentes está establecida en la Ley General de la Seguridad Social. Específicamente en los Artículos 193 y siguientes de esa Ley.
Por otro lado, la temporal está reglamentada en el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio.
Requisitos para acceder a una incapacidad laboral temporal
En España, para acceder a este tipo de incapacidades se requiere que el trabajador cumpla ciertos requisitos específicos.
Para empezar, el trabajador no debe haber alcanzado la edad legal de jubilación, además deberá estar afiliado y en alta en la Seguridad Social o en situación asimilada al alta.
En este punto es importante tomar en cuenta que, en la mayoría de los casos, el trabajador afectado debe haber cumplido un período de cotización en la Seguridad Social.
Cotizaciones requeridas
Aquí se debe considerar que el número de cotizaciones exigidas a los trabajadores puede variar según el tipo de evento que ocasionó la inhabilitación.
En los casos que la solicitud sea por enfermedad común, se deberá contar con un mínimo de 180 días en los cinco años inmediatamente anteriores al incidente causante. Por otro lado, si el paro se debe a un accidente (sea de trabajo o no) o por enfermedad profesional no se requiere un número previo de cotizaciones acumuladas.
Requisitos para acceder a una incapacidad laboral permanente en España
Aquí se debe considerar que los requisitos pueden cambiar según el tipo de incapacidad que se quiera solicitar o el nivel de gravedad de la misma. Sin embargo, hay algunos elementos comunes.
Por un lado, el trabajador no debe haber alcanzado la edad legal de jubilación y estar dado de alta en la Seguridad Social o en una situación de asimilado al alta.
Está claro que, además de dichos requisitos legales, también hay que cumplir los requisitos médicos (que hay que demostrar en cada caso particular). Aquí se prestará especial atención a la gravedad de la enfermedad o lesión, y de cómo afectan las limitaciones que causa la dolencia en el ejercicio del trabajo.
Cotizaciones requeridas
En los casos cuando la incapacidad se deba a una enfermedad profesional o a un accidente (tanto si es laboral como si no), no será necesario contar con cotizaciones previas.
Por otro lado, si se debe a una enfermedad común, es necesario contar con al menos 1.800 días cotizados, dentro de los 10 años previos a la solicitud de la invalidez.
Un caso especial ocurre con los trabajadores menores de 21 años. Ellos deberán comprobar que han trabajado, al menos, la mitad de los días de su vida desde que cumplieron los 16 años.
En aquellos casos cuando se trate de trabajadores a tiempo parcial, se deberá calcular el coeficiente global de parcialidad (CGP) para saber si el trabajador es susceptible o no de recibir una prestación de este tipo.
El CGP es un método de cálculo de la pensión de una persona que ha trabajado a tiempo parcial durante su vida laboral. Este cálculo responde al cociente entre los días efectivos de cotización del trabajador y el número total de días que ha estado de alta.
¿Es necesario un abogado para solicitar una incapacidad laboral en España?
Las Leyes establecen que no es obligatorio contratar un abogado para realizar estos trámites. Sin embargo, es muy recomendable contar con el apoyo de un profesional con experiencia en materia laboral. Esta es una forma eficiente de agilizar el proceso y de evitar posibles errores que pueden provocar pérdidas de tiempo e incluso se corre el riesgo de que la solicitud sea negada y se deba comenzar nuevamente el procedimiento.
¡Acude a la mejor asesoría legal!
En Fincas Legal sabemos que solicitar una incapacidad laboral, puede ser un proceso bastante estresante. Por lo que nuestros abogados están preparados para brindar un apoyo legal profesional y oportuno que ayude a superar positivamente este proceso.