¿Necesita un abogado? Llámenos 678 20 06 99 

¿Cómo se deben realizar las Reclamación de Accidentes de tráfico?

Servicios para Particulares

Servicios

Contacto

Contacta con Nosotros

Índice de Contenidos

En la actualidad todas las personas que salen a la calle a realizar sus labores diarias, están expuestas a sufrir percances y accidentes de tráfico. Por tal motivo, es importante conocer los pormenores y estar muy atento a la jurisprudencia que se puede utilizar en el caso de verse involucrado en una situación de este tipo.

En este artículo encontrará mucha información sobre este tipo de reclamación, así como de cuáles son los requisitos para solicitarla y las indemnizaciones que se pueden aplicar en cada caso.

¿Qué es una reclamación previa de accidente de tráfico?

Es un proceso legal que se lleva a cabo con la intención de solicitar una indemnización por daños materiales y personales que se puedan producir en un accidente de tráfico. Es importante tomar en cuenta que este procedimiento es un requisito de carácter obligatorio antes de acudir a la vía judicial.

Para reclamar la compensación, lo primero que se debe hacer es presentar una reclamación extrajudicial a la compañía de seguros de la persona culpable del siniestro. Este documento deberá contener la identificación de quien reclama, así como toda la información relevante sobre el siniestro producido: declaración sobre las circunstancias del hecho, identificación del vehículo y del conductor que hubiesen intervenido en la producción del percance.

De igual forma deberá incluir (si se conocen) los datos médicos asistenciales o pericial (o de cualquier otro tipo) que permita una evaluación completa de los daños. De esa manera, se puede establecer de forma justa la cuantía del siniestro.

Plazo para presentar la reclamación previa

Este tipo de eventos no responde a ninguna norma estipulada en las leyes españolas. Por lo general cada empresa aseguradora, tiene sus propios tiempos y requisitos establecidos para solicitarlas. Por lo que la compañía de seguros, tiene la potestad de requerir la información que considere necesaria para determinar la responsabilidad del accidente (y si dicho evento se encuentra cubierto por la póliza contratada).

En tal sentido, se puede indicar que, por lo general, el plazo para presentar la reclamación previa es de seis (6) meses contados a partir del día en que se produjo el accidente.

Requisitos para las reclamaciones de accidentes de tráfico

En España, este tema está regulado de forma clara en la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.

Según el artículo 7 de esta Ley, la solicitud debe contener: la identificación y los datos relevantes de quien reclama y una declaración detallada sobre las circunstancias en las que ocurrieron los hechos. Por supuesto que también se deberá incluir tanto la identificación del vehículo como la del otro conductor que intervino en la producción del evento (si se dispone de esta información).

Por otro lado, en los casos que así lo ameriten, se deberá incluir toda la información médica asistencial o pericial (o de cualquier otro tipo) que sea de utilidad para la cuantificación del monto de la indemnización.

En este punto es importante tomar en cuenta que, para que el reclamo prospere y tenga resultados positivos, se debe poder demostrar la existencia de los daños y que los mismos se produjeron como consecuencia directa del accidente.

Indemnización por accidente de tráfico

En el territorio español, como en muchos otros países, existen varios tipos de indemnizaciones. En España están las indemnizaciones por muerte; por secuelas personales o patrimoniales y por lesiones temporales. Por otro lado, también existen los gastos de asistencia sanitaria futura derivados de los daños personales sufridos y el lucro cesante y ayuda de tercera persona o por incapacidad para acceder al mercado laboral.

Montos de las indemnizaciones por accidentes de tráfico en España

En España, los montos de la indemnización por accidente de tráfico se encuentran establecidos en el Baremo de Accidentes de Tráfico. Se puede considerar como un sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en los incidentes de circulación. En otras palabras, el Baremos es un medidor que ayuda a establecer cuál debe ser el monto justo de compensación por las lesiones que un accidente de circulación haya ocasionado.

Este Baremo estipula claramente cuales deben ser las cuantías de indemnización para cada tipo de perjuicio causado por el incidente. Por ejemplo, en 2023 las cuantías por incapacidad temporal pueden ir desde el perjuicio básico en 35,71 euros hasta los perjuicios muy graves, cuya indemnización está establecida en 119,02 euros. Por otra parte, para lesiones permanentes, la indemnización según el tipo de secuela puede ir desde los 827,19 hasta los 1.071,23 euros.

Como dato interesante se puede mencionar que la máxima indemnización en territorio español prevista en el baremo para la indemnización por fallecimiento de la persona afectada puede llegar a ser de un millón de euros. Así mismo, cuando el evento ocasiona una invalidez permanente absoluta o gran invalidez, la máxima indemnización puede llegar a ser incluso mayor.

¿Cuál es el procedimiento para la reclamación por accidente de tráfico?

El procedimiento para poder reclamar la indemnización puede variar según las características de cada caso particular, sin embargo, hay varios pasos en común que se deberán cumplir.

Lo primero es que se debe dar parte amistoso a las autoridades (atestado policial) y en aquellos casos que lo ameriten se deberá realizar una valoración médica de las lesiones en urgencias. A continuación, se debe realizar la comunicación de siniestro a la compañía aseguradora y la comunicación de designación de abogado particular. Por otro lado, de ser necesario se deberá presentar un informe de la convalecencia y rehabilitación del lesionado y la valoración y reparación de los daños materiales.

Aquí se comienza una etapa de negociación con la compañía aseguradora. En ocasiones la compañía aseguradora, reconoce el siniestro y paga la indemnización, sin embargo, esto no siempre es así. En los casos en los que la negociación no llega a una solución satisfactoria se deberá recurrir al proceso de reclamar judicialmente las indemnizaciones que correspondan.

¡Acude a la mejor asesoría legal!

Fincas Legal cuenta con un equipo de abogados con amplia experiencia en los temas de reclamación de accidentes de tráfico. Estamos en la capacidad de asesorar a nuestros clientes y nos aseguramos de que las indemnizaciones por lesiones personales y daños materiales sean las más convenientes.

Nuestro grupo de expertos pueden brindar todo su conocimiento en cualquier etapa del proceso como la obtención del atestado, la supervisión de la reparación de los daños materiales o incluso la defensa judicial de los intereses de nuestros clientes ante un posible evento de este tipo.

Autor

José Manuel Fernandez Puente
José Manuel Fernandez Puente

Abogado Colegiado nº3259 del Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria