¿Necesita un abogado? Llámenos 678 20 06 99 

Seguros de vida, jubilación y ahorro en Santander

Servicios para Empresas

Servicios

Contacto

Contacta con Nosotros

Índice de Contenidos

Viendo peligrar la viabilidad de la hucha de las pensiones, son muchos los españoles que han decidido ahorrar para asegurar su estabilidad económica de cara a su jubilación. En este sentido, existen multitud de productos en el mercado que permiten conseguir un extra a la pensión de jubilación.

Los planes de ahorro y de jubilación son algunas de las opciones más conocidas y más elegidas por los españoles de cara a su jubilación. Sin embargo, existen otros productos que también permiten ahorrar para la jubilación, tal es el caso de los seguros de vida ahorro y los seguros de jubilación en Santander.

¿Qué son y cómo funcionan los seguros de vida ahorro para la jubilación?

Los seguros de vida ahorro son un producto que aúna las características de un seguro de vida y las de un plan de ahorro. De esta forma, el seguro de ahorro es un contrato en virtud del cual la empresa aseguradora ofrece al tomador del seguro una rentabilidad a cambio del pago de una prima.

Se trata, pues, de un producto a largo plazo que se cobra en forma de rentas y que está especialmente pensado para personas mayores de 50 años que dispongan de cierto patrimonio y deseen cobrar una renta de cara al futuro.

De esta forma, el seguro de vida ahorro transforma el dinero ahorrado en una renta que se puede percibir de forma mensual o, a elección del tomador de seguro, con otra periodicidad. Además, se ha de tener en cuenta que, si bien estos seguros cuentan con importantes beneficios fiscales, a la vida de que el interesado, si es mayor de 70 años, solo tributará por el 8% de la renta que perciba.

Tipos de seguros de vida ahorro

Existen en el mercado diferentes seguros de vida ahorro, si bien hay dos que resultan la mar de interesantes:

  • Plan de Previsión Asegurado o PPA: similares a los planes de pensiones, gozan de la misma fiscalidad y liquidez condicionada que estos. No obstante, estos productos se caracterizan por la ausencia de riesgo, ya que el capital aportado y la rentabilidad que se consigue con este están siempre asegurados. Además, la duración de este producto se ajusta a las necesidades de cada interesado. En definitiva, es un producto de ahorro ideal para un perfil conservador, ya que se consigue cierta rentabilidad a riesgo mínimo.
  • Plan Individual de Ahorro Sistemático o PIAS: estos productos son seguros de vida ahorro de los que solo podrán beneficiarse los particulares, siendo una mezcla entre planes de pensiones individuales garantizados y pólizas de vida. Sin duda, lo que los hace tan interesantes es su fiscalidad, ya que solo se tributará por las ganancias obtenidas si se sobran. Además de ofrecer la posibilidad al interesado de realizar aportaciones periódicas —siendo un complemento ideal al plan de pensión—, estos ofrecen un capital en caso de fallecimiento del tomador del seguro.

¿Qué son y cómo funcionan los seguros de jubilación?

Los seguros o planes de jubilación son una modalidad del seguro de vida que guardan importantes similitudes con los planes de pensiones. De hecho, tienen el mismo objetivo: ahorrar dinero para ganar tranquilidad cuando llegue el momento de la jubilación.

No obstante, estos productos no solo sirven para ahorrar de cara a la llegada de la jubilación, sino que también cubren contingencias como el fallecimiento o incapacidad laboral, asegurando la estabilidad económica familiar en estos dos escenarios.

Aunque también funcionan como un seguro de vida en caso de fallecimiento o incapacidad laboral, los seguros de jubilación funcionan de forma similar a los planes de pensiones. Esto quiere decir que el titular hace aportaciones periódicas a lo largo de su vida, si bien también es posible hacer una única aportación de capital al inicio del seguro de jubilación. Con estas aportaciones, se consigue cierta rentabilidad anual garantizada y variable.

A pesar de ser parecidos a los planes de pensiones, los seguros de jubilación permiten disponer del dinero en cualquier momento. Además, la rentabilidad es menor que en un plan de pensiones, si bien el riesgo asumido por le interesado también es menor.

Ahorrar para la jubilación se ha convertido en un imperativo en nuestro país si se quiere disfrutar de estabilidad económica al llegar a la edad en la que se ha de dejar de trabajar. Con la hucha de las pensiones cada vez más vacía y un escenario económico nada halagüeño, ahorrar para la jubilación es fundamental.

Es por ello por lo que existen multitud de productos que permiten hacerlo, desde los tradicionales planes de pensiones comercializados por las entidades bancarias hasta productos más novedosos ofrecidos por las compañías de seguros. Este es el caso de los seguros de vida ahorro y los seguros de jubilación.

Lo cierto es que cualquier producto destinado al ahorro es provechoso si se tiene esta meta, si bien es cierto que, dependiendo del perfil del interesado, convendrá más uno que otro. En este sentido, lo mejor es contactar con nuestros abogados especializados en seguros. Te ofreceremos la orientación que necesitas para encontrar el producto de ahorro que mejor se adapte a ti.

Autor

José Manuel Fernandez Puente
José Manuel Fernandez Puente

Abogado Colegiado nº3259 del Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria