¿Necesita un abogado? Llámenos 678 20 06 99 

Seguros de Edificios en Cantabria

Seguros

Servicios

Contacto

Contacta con Nosotros

Índice de Contenidos

El seguro de comunidades o seguro de edificios es uno de los productos más extendidos dentro de España. En este sentido, se ha de tener en cuenta que las comunidades de propietarios son una importante fuente de conflictos entre los vecinos.

Sin duda, un seguro de comunidades de propietarios es fundamental, en Cantabria y en cualquier sitio, ya que aportará tranquilidad a todos los vecinos frente a los eventual imprevistos e incidentes que puedan surgir.

¿Qué es un seguro de edificios o de comunidad de vecinos?

Un seguro de comunidad de vecinos es un tipo de seguro que cubre y protege al edificio o la urbanización de aquellos incidentes y siniestros que surjan en las zonas comunes del inmueble. De esta forma, si surgiera algún problema en zonas comunes del edificio como edificios, jardines o escaleras, será la empresa de seguros la encargada de darle solución a este tipo de inconvenientes.

Además, este tipo de seguros no solo cubre a los daños que se produzcan en la propiedad, sino también a los propietarios de aquello que suceda en el edificio y a terceras personas que se hubieran visto afectadas por cualquier cosa relacionada con la comunidad de propietarios.

¿Qué coberturas incluye un seguro de edificios o de comunidad de vecinos?

Aunque dependerá del tipo de póliza que se contrate, lo cierto es que hay ciertas coberturas que siempre, o casi siempre, están incluidas en los seguros de edificios o de comunidad de vecinos.

  • Daños por agua: los daños producidos en el edificio por agua están cubiertos por el seguro de edificios o de comunidad de vecinos. De hecho, los daños causados por agua están cubiertos, tanto los provocados al continente del edificio como al contenido de esto. De esta forma, el seguro cubrirá la reparación de las tuberías corroídas, el desatasco de tuberías y bajantes o las reparaciones de fugas de agua-
  • Cristales: la rotura de cristales del edificio también está cubierta por el seguro de edificios o comunidades de vecinos.
  • Daños materiales: los daños materiales están incluidos dentro del seguro de edificios o comunidades de vecinos, siendo una de sus coberturas más importantes. En caso de daños producidos por incendios o por el humo del incendio, así como los daños estéticos producidos en el exterior del inmueble, los choques, los daños sufridos en el jardín o, incluso, la ruina total del bien inmueble será la compañía de seguros la encargada de reparar estos daños o indemnizar, en caso de que proceda, a los propietarios.
  • Daños eléctricos: los daños provocados en el edificio como consecuencia de cortocircuitos o problemas eléctricos también estarán cubiertos por este tipo de pólizas de seguro.
  • Daños producidos por actos vandálicos.
  • Robo y hurto: aunque dependerá de la póliza de seguro de edificios, lo cierto es que la mayoría de estos seguros cubren los robos y hurtos producidos en el inmueble, así como la reposición de las llaves cuando estas han sido robadas.
  • Defensa jurídica: en las comunidades de propietarios puede haber problemas jurídicos en los que se requiera de asesoramiento experto. La defensa jurídica es una de las coberturas incluidas en el seguro de edificios o de comunidades de vecinos. Incluye la reclamación del impago de cualquier tipo de cuotas, asesoramiento jurídico e, incluso, defensa en juicio.
  • Responsabilidad civil: es posible que en el edificio ocurran siniestros o eventualidades que provoquen daños a terceras personas. La responsabilidad civil en estos casos también está cubierta por los seguros de comunidades, desde los daños por agua, hasta los accidentes laborales de los trabajadores del edificio (el conserje, por ejemplo) o la responsabilidad inmobiliaria o de copropietarios.
  • Daños en propiedad privada: los seguros de comunidades de vecinos cubren los daños producidos en una propiedad privada, tanto en el continente como en el contenido. Se cubren daños eléctricos y estéticos del continente, así como la rotura de cristales. Los daños en propiedad privada se cubrirán no solo en los inmuebles de los vecinos, sino también en los daños causados a un tercero.

Además de estas coberturas básicas incluidas en cualquier seguro de edificios o de comunidades de vecinos en Cantabria, existen otro tipo de pólizas que también suelen estar incluidas, como el control de todo tipo de plagas, las averías de las máquinas o las coberturas de los trabajadores que prestan sus servicios dentro de la comunidad de propietarios, entre otras.

Sin duda, los seguros de comunidades de vecinos o de edificios son productos que se han de contratar en cualquier comunidad de propietarios, de forma que cualquier eventualidad o problema que pudiera surgir estuviera cubierta, independientemente de que el vecino culpable del problema o daño producido pueda o no sufragar los gastos derivados de la problemática.

Si estás buscando asesoramiento experto para la contratación de un buen seguro de edificios, confía en Fincas Legal Abogados. Con nuestros más de 12 años de experiencia te brindaremos el mejor asesoramiento jurídico.

Autor

José Manuel Fernandez Puente
José Manuel Fernandez Puente

Abogado Colegiado nº3259 del Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria