¿Necesita un abogado? Llámenos 678 20 06 99 

Cómo tramitar la herencia en Santander

Servicios para Particulares

Servicios

Contacto

Contacta con Nosotros

Índice de Contenidos

Tramitar una herencia es un proceso burocrático que los familiares no quieren enfrentar al momento de la pérdida de un ser querido. Así que siempre es mejor prever este tipo de documentos antes de cualquier situación desafortunada.

Para poder tramitar un documento de herencia en Santander, se requieren de varias cosas. Por este motivo principal, queremos indicarles qué pasos realizar para poder tramitar una herencia de forma sencilla en la región.

¿Qué es una herencia?

Es el documento mediante el cual una persona que fallece, transfiere sus bienes por medio de una acción judicial a un tercero, ya sea un familiar o cualquier persona cercana a ella, también, puede transferir cargas, derechos, obligaciones, entre otras cosas a los denominados herederos. Cabe destacar, que se pueden transferir diferentes bienes a varias personas.

Para realizar y ejecutar este tipo de documento, es necesario contar con un profesional calificado en la materia, de manera que pueda realizar un correcto asesoramiento, puesto que este documento es el reflejo de la última voluntad del fallecido y se debe cumplir lo más pronto posible, luego que la persona deje el plano terrenal.

¿Qué pasos hay que dar para recibir una herencia si vives en Santander?

Para hacer los trámites de la adjudicación y liquidación de los bienes de un difunto, las personas beneficiadas deben realizarlos en un plazo estipulado por la ley, de seis meses. Además, se deben seguir una serie de pasos para cumplir correctamente con el reclamo de una herencia.

Certificados para trámites de herencia

Al fallecer una persona, los familiares o personas allegadas, deben solicitar tres importantes certificados para la obtención del testamento. Con estos certificados pueden tramitar otro tipo de documentación necesaria requeridas para diferentes gestiones. El primero, es el certificado de defunción, el cual se tramita después de 24 horas de haber fallecido la persona, este documento se realiza en el Registro Civil.

El segundo documento importante para poder obtener el testamento, es el certificado de última voluntad. Este trámite se realiza luego de 15 días del fallecimiento de la persona. Sin este certificado, no se podrá acreditar el otorgamiento del testamento que el fallecido había realizado ante algún notario. 

Por último, se requiere el certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento, esto, en el caso de que la persona estuviera suscrita a algún seguro. Es necesario destacar que estos certificados pueden gestionarse a través de internet o pedir información sobre la obtención de los mismos por las diferentes webs.

Obtención del testamento

A través del certificado de últimas voluntades, se conocerá si el fallecido dejó algún testamento. En el caso de que exista, se necesita solicitar una copia autorizada. Es necesario mostrar los otros certificados, para obtener la copia del testamento.

Hay posibilidades de que no haya testamento, más si se trata de una muerte inesperada. En este tipo de casos, se realiza la declaración de herederos, donde solo los familiares directos de la persona fallecida, son los que pueden acceder a este apartado. 

Declaración de herederos

Si necesitas este documento, puedes tramitarlo en una notaría, aportando los certificados de defunción y de últimas voluntades. No obstante, para que este proceso se cumpla, se necesita que dos testigos acompañen al o los beneficiarios, para poder atribuir el parentesco y declarar que no existen otros familiares directos. 

Por último, si no existe ningún familiar directo del fallecido, se tendrá que abrir un proceso en el Juzgado de Primera Instancia correspondiente, donde se certifique que no existe ningún familiar directo vivo o con las posibilidades de reclamar la herencia.

Inventario de la herencia

Cuando se obtienen todos los documentos necesarios, se procede a realizar un inventario de los bienes que se van a repartir a los herederos más adelante. También, en este apartado, se incorporarán las deudas que pueda presentar la persona antes de su fallecimiento, si tenía algún crédito u otro tipo de deudas. 

Es importante resaltar, que las deudas de la persona fallecida, también son traspasadas al aceptar una herencia. En el caso de que vayas a recibir o tramitar una herencia, es sumamente importante y necesario que cuentes con la asesoría de un profesional capacitado.

Distribución de la herencia

Como lo indica el nombre de este paso, se trata de la distribución de todos los bienes, derechos y deudas que el fallecido poseía y ahora pertenecerán a sus herederos. Existen casos, donde los herederos se encuentran en desacuerdo con la repartición. Si esto sucede, lo primero que se debe hacer es consultar inmediatamente con un abogado, quién determinará las acciones a seguir

Pagos de impuestos y liquidaciones

Cuando ocurre el fallecimiento de una persona, se debe pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), además, se debe liquidar el Impuesto Sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU o “Plusvalía”) ante el ayuntamiento correspondiente. En vista de esto, el valor a pagar puede variar dependiendo de la ubicación del inmueble y de la comunidad autónoma de residencia de la persona que falleció.

¿Qué hay que hacer después de reclamar la herencia?

Después de realizar todos los pasos, solo queda registrar los bienes a nombre del heredero. Se deben chequear cada uno de los bienes que poseía el difunto, por ejemplo: coches, casas, cuentas bancarias, entre otros bienes que requieren de un registro o cambio de dueño. De esta manera, toda la documentación podrá ser traspasada a la persona que adquirió la herencia, conocido como heredero.

¿Cuánto tarda un banco en dar consentimiento de herencia?

Este proceso puede variar dependiendo de la entidad bancaria, sin embargo, de forma general pueden pasar de quince (15) a treinta (30) días, para tramitar toda la documentación necesaria. Reiteramos que, para poder iniciar el trámite, se tiene que facilitar una copia del certificado de defunción, el certificado de últimas voluntades y una copia autorizada del testamento.

¿Problemas de herencia? Acude a nuestros servicios

En el caso de que no sepas como realizar un testamento o tienes problemas para heredar, estamos plenamente capacitados para ayudarte. Somos un equipo de abogados de Santander especialistas en la tramitación de herencias, ya sea si vas a realizar un testamento o si vas a heredar los bienes de un familiar. Te asesoramos y acompañamos en todos los procesos y velamos en todo momento por tus intereses, garantizando el éxito de tu caso.

Autor

José Manuel Fernandez Puente
José Manuel Fernandez Puente

Abogado Colegiado nº3259 del Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria